martes, 9 de septiembre de 2008

Los pueblos indigenas son los mas afectados por el cambio climatico

La producción de biocarburantes, la expasión de las energías renovables , otras medidas de mitigación producen el desarraigo de los pueblos indígenas en muchas regionesLos pueblos indígenas han contribuido a menos emisiones de gases de invernadero y tienen la menor huella ecológica de la Tierra. Sin embargo, sufren los peores impactos no sólo de los cambios climáticos, pero también de algunas de las medidas de mitigación internacionales que se están adoptando , según los organizadores de una Universidad de las Naciones Unidas que copatrocinaron la sesión el 3 de abril en Darwin, Australia.


Impactos del cambio climático sobre las poblaciones indígenas en todo el mundo incluyen:
  • En zonas tropicales y subtropicales, el aumento de enfermedades asociadas con temperaturas más altas y transmitidas por vectores y enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la malaria y la fiebre del dengue;
  • La sequía y la desertificación, originan más incendios forestales que perturban la agricultura de subsistencia, la caza y la recolección de subsistencia, así como la grave pérdida de la diversidad biológica;

  • Distintos cambios estacionales en la aparición de las aves, la floración de las flores, etc ocurren antes o ahora están desconectados de la temporada habitual o patrones climáticos;En las zonas áridas y semi-áridas: el exceso de lluvias y sequías prolongadas y tormentas de polvo que dañan las praderas, siembras, otros cultivos y el ganado;

  • En el Ártico, olas más fuertes, el deshielo del permafrost y los glaciares de montaña y de fusión del hielo marino, erosión costas y la riveras;

  • Poblaciones más pequeñas de animales y la introducción de nuevas especies marinas debido a los cambios de los desplazamientod de los animales y de las rutas migratorias;

  • En los bosques boreales, los nuevos tipos de insectos y la vida más larga de insectos endémicos (por ejemplo, escarabajos del abeto ) que destruyen los árboles y demás vegetación;

  • En las regiones costeras y los pequeños Estados insulares, la erosión, los huracanes y los tifones más fuertes, producen la pérdida de los suministros de agua dulce, la tierra, los bosques de manglares y la deslocalización (refugiados ambientales);

  • El aumento de la inseguridad alimentaria debido a la disminución de las poblaciones de peces y la decoloración de los corales;

  • Perdidas de cultivos por las plagas perjudiciales (por ejemplo, las langostas, ratas, escarabajos de las coniferas, etc), y el aumento de los costos de los alimentos debido a la competencia con la demanda de biocarburantes;

  • Extrema y sin precedentes olas de frío provoca problemas de salud (por ejemplo, hipotermia, la bronquitis y la neumonía, especialmente para los ancianos y los niños).

  • SEIS GRADOS

    Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climatico es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizas esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendran que? Sufriran las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.Acontinuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado segun Mark Lynas en un libro que escribio titulado “Six degrees”(seis grados).

    Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.

    Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.

    Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del AmazonasLa nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.

    Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.

    Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.

    Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Ademas creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad.

    Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.Aclaro que acepto y respeto a las personas que no esten deacuerdo, solamente expreso mi pensaminto.Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.Yo se que esto no hace mucho, que realmante lo que provocara cambios es la accion, pero la información es muy inportante también, la concientización es el 1er paso.Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.Yo en este momento estoy terminando secundario. Despues quiero hacer meteorologia para luego hacer licenciatura en ciencias atmosfericas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climatico.

    El artico ya alcanza los 22 grados en verano


    Podrían desaparecer mucho mas rápido de los esperado los hielos boreales :

    Científicos de la Universidad de Queen de Ontario (Canadá) han registrado temperaturas de hasta 22 grados centígrados en el mes de julio durante una expedición a Melville Island. La temperatura media en esa zona, según el profesor de la misma universidad, Scott Lamoureux, es de 5 grados centígrados. La misma expedición canadiense ha registrado temperaturas por encima de los 15 grados en una docena de días del mes de julio, algo también poco habitual.
    Asimismo un informe del Centro de la Nieve y el Hielo (EE UU) según el que el polo ha perdido un cuarto de su superficie desde 2005. Los 4,28 millones de kilómetros cuadrados que ocupa el polo actualmente suponen una superficie un 23% menor que hace dos años y un 39% por debajo de la media entre 1979 y 2000. "El año pasado se revisaron [las previsiones de deshielo total del Ártico] al año 2040, y si extrapoláramos la tendencia que estamos viendo en el 2007, posiblemente el Ártico pudiera quedar desprovisto de hielo en 2020".

    CALENTAMIENTO GLOBAL: PRINCIPALES SUCESOS DURANTE LOS ULTIMOS 60 AÑOS




    Revelle y Keeling,
    primeras observaciones Hacia fines de 1950 el oceanografo estadounidense Roger Revelle advierte sobre los efectos geofisicos que podrian tener un aumento incontrolado de gases de efecto invernadero y de CO2.
    A comienzos de 1960 David Keeling comienza a registrar mediciones sistematicas de los niveles de CO2 en la atmosfera, determinando en pocos años una tendencia creciente a partir de concentraciones iniciales de 315 ppm (partes por millon.) Casi una decada mas tarde lentas pero perceptibles alteraciones climaticas comienzan a dejar de ser consideradas una rareza para comenzar a inquietar no solo al naciente movimiento ambientalista sino tambien a la comunidad cientifica.


    El cambio climático en la agenda mundial

    En 1979 se realiza la primera Conferencia Mundial sobre el Clima, la perspectiva de tener que enfrentar un posible cambio climatico como consecuencia de la creciente actividad humana en el planeta es incorporada a las agendas gubernamentales.
    El posible aumento de la temperatura media en el planeta en un rango de entre 1,5 y 4,5°C de caso de duplicarse la concentracion atmosferica de CO2 es validada por la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU.

    Durante este año en EE.UU. se registran los mayores incendios de su historia los que consumen casi 3 millones de hectareas de campos y bosques, las altas temperaturas y la escasa humedad son sus causas principales. Comienza a perfilarse asi un nuevo tipo de amenaza ambiental.


    Alerta de calentamiento global

    En 1989, en EE.UU. el Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la NASA anuncia a fines de los 80 que el calentamiento global del planeta ha comenzado, 1988 es el año más caluroso de la década, reafirmándose la tendencia creciente que viene observándose desde el siglo pasado.
    Durante este ultimo año el nivel de CO2 en la atmósfera alcanza las 350 ppm.
    Controversias e intereses corporativos En 1990 tras el primer informe emitido por el IPCC confirmando las previsiones de calentamiento global creciente surgen las primeras polemicas publicas entre distintos referentes cientificos acerca de la magnitud del fenomeno y sus verdaderas causas. El lobby de corporaciones internacionales afectadas por posibles restricciones al uso de combustibles fosiles, esta tras de ellas.
    En 1992 en Río de Janeiro, Brasil, una asamblea mundial que será recordada como la 1ra. Cumbre de la Tierra ECO 92 y organizada por la ONU , debate los problemas globales del medio ambiente y del desarrollo, la oportunidad para lograr algun avance serio hacia una convencion del Cambio Climatico es bloqueada por los EE.UU.



    Antártida, desintegración de hielos:

    Durante 1995, un gran desprendimiento de hielos de 85 kilómetros de largo y 64 de ancho, detectado el 13 de febrero en la barrera de hielos Larsen impacta al gran publico que comienza a sensibilizarse con los efectos del calentamiento global en estas latitudes. (Fusión hielos) ampliar
    A fines de este mismo año se confirma que en Africa la decada que termina es la mas calurosa y la mas seca desde que se llevan registros.

    Nuevas polémicas Durante 1996 los registros de satelites como el NOAA-06 que vienen indicando una disminucion de temperaturas en la alta atmosfera son puestos en entredicho al detectarse que el decaimiento de sus orbitas producen alteraciones en los resultados, que ahora corregidos, confirman su calentamiento progresivo.


    Temperaturas récord durante el año 1998

    En 1998 las altas temperaturas en gran parte del mundo convierten a este año en el mas caluroso de la historia hasta el momento. En Tibet se registran durante varias semanas maximas de hasta 23 grados. En Nueva Zelanda las minimas alcanzan valores nunca vistos. Egipto registra el mes de agosto mas caluroso de su historia igual que las temperaturas medias de comienzos de otoño en zonas del centro-este de EE.UU. Los habitos migratorios de aves e insectos voladores y el regimen de lluvias tambien se ve alterando por los cambios.
    Verano extremo en Europa y Medio Oriente

    En 2000 mientras continuan las polemicas en EE.UU. respecto a la interpretacion de registros satelitales, en Turquia, Grecia, Rumania y Bulgaria se registran en julio y agosto olas de calor con temperaturas que llegan a superar los 43 grados centigrados. Armenia registra el verano mas torrido en mas de un siglo. Incendios forestales en alza En la región oeste de EE.U. "apocalipticos incendios" consumen mas de 1,3 millones de hectareas. En California los daños son multimillonarios y 14 personas pierden la vida. Un año mas tarde el fenómeno se repite aunque en menor magnitud.

    Estragos por el calor en Europa y Asia: En 2002 la India es asolada por una ola de calor que provoca mas de 600 víctimas fatales, pocos dias mas tarde la persistencia del fenomeno eleva la cifra a más de 1.000 muertos.
    En 2003 tan solo en Europa mueren 20.000 personas debido a causa de las altas temperaturas, en su mayor parte mayores de 70 años. En Francia durante el mes de agosto se registran hasta 180 muertes en un solo dia con temperaturas maximas que rondan los 40 grados centigrados, tras mas de una semana suman varios miles. España e Italia tambien son afectadas. En Gran Bretaña se registra una máxima histórica.
    Australia, Francia y EE.UU. sufren graves incendios forestales. La situacion enciende las alarmas gubernamentales incluyendo la movilizacion de fuerzas militares para ayudar a sofocarlos. En EE.UU. su gravedad solo es superada por los que provoco la historica sequia de 1932.
    Cambio climático, una amenaza concreta A fines de 2003, en los EE.UU. el Pentagono eleva un informe confidencial al gobierno advirtiendo sobre el peligro concreto del cambio climatico en marcha para la seguridad nacional del pais, ofreciendo un dramático panorama sobre de sus probables efectos en gran parte del mundo para el 2020. Aparentemente la falta de acogida a las advertencias de sus expertos hacen que partes del su contenido se lleguen a la prensa publicandose fugazmente a comienzos de 2004.
    Portugal es asolado por incontenibles incendios que arrasan 425.000 hectareas de campo y foresta. Es el mayor desastre ambiental en su tipo en mas de medio siglo en Europa.
    En 2004 Rusia, despues de superar un largo debate interno decide finalmente ratificar el Tratado de Kioto. El peso de su voto sumandose a la Union Europea y a los demas paises que han decidido ratificarlo le da caracter mandatorio al acuerdo a pesar de las no ratificaciones de los EE.UU. y Australia.


    El año mas caluroso de toda la historia En 2005 las temperaturas promedio superan los valores de 1998, considerado hasta entonces el años mas caluroso de la historia. El fenomeno muestra una tendencia definida "Cinco de los años más calientes en el último siglo ocurrieron en los últimos ocho años" segun el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA. El calentamiento alcanza a todo el planeta, pero está más acentuado en las altas latitudes del hemisferio norte. ampliar

    España sufre 17 grandes incendios forestales, la cifra más elevada del último decenio.



    Científicos alertan de los peligros del calentamiento global



















    El calentamiento global amenaza la vida en la Tierra y con toda probabilidad los seres humanos son los causantes del cambio climático más intenso que nuestro planeta ha experimentado en miles de años. A esta conclusión llegaron los científicos asegurando que ha llegado la hora de tratar de solucionar el problema.
    Según científicos, el futuro de la Tierra no es nada alentador. "Estamos hablando de un desarrollo que puede conducir a una catástrofe global", declaró hace poco Achim Steiner, experto de la ONU.



    El impacto será distinto en diversas regiones. En Europa el cambio del clima favorecería a los países del Norte. Mientras que en esas zonas aumentarían los bosques y las zonas agrícolas, en el Sur se reducirían a consecuencia de la sequía y de las inundaciones. En particular, la República Checa se vería afectada por olas de calor y sequía.
    Los expertos aseguran que los cambios climáticos ocasionarán una reducción considerable de nieve en las montañas, sobre todo, en los Alpes, dónde podría desaparecer con el tiempo una tercera parte de las estaciones de esquí.
    Los expertos pronostican que los cambios climáticos perjudicarán, sobre todo, a las regiones pobres y aumentarán el desequilibrio económico. Esta situación podría desembocar en olas migratorias masivas.
    Los científicos no descartan que a finales de siglo el hielo del Polo Norte se derrita completamente, lo que ocasionaría la elevación del nivel de los mares y de los océanos entre 18 y 59 centímetros. Más afectada por consiguientes inundaciones resultaría África, donde podrían desaparecer amplias zonas agrícolas en el delta del Nilo.


    Cambios climáticos afectarían a todos los continentes. La selva amazónica se transformaría en sabana y en los Andes se derretirían amplias zonas de glaciares. Argentina, Brasil y Perú serían afectadas por insuficiencia de agua. En el Caribe debería aumentar el número de los huracanes.
    Víctima del calentamiento global sería también Australia, donde las sequías causarían frecuentes incendios en los bosques. Mientras tanto, en Asia podría sufrir una drástica insuficiencia de agua que afectaría hasta mil millones de personas.


    Los científicos dejan poco lugar a las dudas de que el ser humano es el culpable de los cambios climáticos. Señalan que desde el comienzo de la era industrial han aumentado considerablemente las concentraciones de dióxido de carbono y de otras sustancias nocivas en la atmósfera. Aseguran que el cambio climático es un fenómeno real que amenaza a la humanidad.

    lunes, 8 de septiembre de 2008

    Los bosques del norte de América afectados por el calentamiento global


    Para la mayoría de las predicciones, los bosques del norte que cubren gran parte de América septentrional, Europa, y Asia, deben hacerse más verdes. Los científicos han pensado siempre que el crecimiento vegetal en los bosques norteños del mundo estaba limitado por temperatura. El verano ártico proporciona un breve período en el cual las plantas pueden crecer antes de la llegada del frío extremo del invierno. El último siglo, sin embargo, las temperaturas han ido hacia arriba y la duración de la estación de crecimiento ha aumentado, casi doblando en partes de Alaska. Con el dióxido de carbono, uno de los ingredientes dominantes en fotosíntesis, también en aumento, las plantas deberían prosperar. Pero no lo hacen.
    Un bosque verde era lo que Scott Goetz, un ecologista del Centro de Investigación de Maderas, Massachusetts, esperaba encontrar cuando él comenzó a seguir la salud del bosque usando datos basados en los satélites. El siguió los cambios entre 1982 y 2003, notando algo extraño: el bosque se hacia más marrón, no más verde como él esperaba.
    Sus resultados se muestran en esta imagen, que representa cómo la actividad fotosintética, un indicador del crecimiento, ha cambiado en las últimas dos décadas. Para las partes de la región, el crecimiento no ha cambiado (gris), pero en el interior de Alaska y una zona ancha de Canadá, el crecimiento ha declinado (marrón). Solamente en el norte lejano, las regiones de la tundra, tienen un crecimiento creciente (verde).




    jueves, 4 de septiembre de 2008

    ¿Cuáles son las zonas más amenazadas por el calentamiento global?


    brasil
    Al menos 42 millones de brasileños podrían ser directamente afectados por el aumento del nivel del océano Atlántico a causa del calentamiento global, que además amenaza con convertir la selva amazónica en una sabana y aniquilar numerosas especies, según estudios oficiales.
    28 Feb 2007 AGENCIA EFE
    E
    l "efecto invernadero" podría causar fuertes desequilibrios en todo el sureste de América del Sur, donde se ubican grandes metrópolis con millones de personas que son potenciales víctimas, según estudios preliminares presentados por el ministerio del Medio Ambiente de Brasil.
    El estudio "Cambios Climáticos y sus Efectos sobre la Biodiversidad Brasileña" contiene ocho informes que analizan el perfil evolutivo del clima del país y diseñan posibles escenarios en los próximos 100 años, del 2010 al 2100.