El cambio climático amenaza con exterminar a algunas especies anfibias, según un informe que aparece publicado en el último número de la revista británica "Nature". Este trabajo revela que el calentamiento global puede alterar la dinámica de una enfermedad mortal en estos animales causada por un hongo que crece en su piel.
"El calentamiento del planeta está generando el caos entre las especies anfibias y causará asombrosas pérdidas para la biodiversidad si no actuamos rápido", señala el principal responsable del estudio, J. Alan Pounds, del Centro de Ciencia Tropical del Parque Natural de Monteverde (Costa Rica), quien recuerda que fue en 1990 cuando se detectó por primera vez la progresiva desaparición de los anfibios en hábitats protegidos.
Un caso especialmente preocupante es el de la rana arlequín. Al menos 110 tipos de rana arlequín vivían cerca de los arroyos en áreas tropicales de América Central y del Sur, pero dos tercios desaparecieron en las dos últimas décadas del pasado siglo. En los bosques de Costa Rica, por ejemplo, la rana arlequín de Monteverde desapareció a finales de los años 80, al igual que ocurrió con el sapo dorado, cuya extinción en esa área "fue la primera señal de la amenaza que se cernía sobre la supervivencia de esas especies", indica Pounds.
No hay comentarios:
Publicar un comentario