lunes, 8 de septiembre de 2008

Los bosques del norte de América afectados por el calentamiento global


Para la mayoría de las predicciones, los bosques del norte que cubren gran parte de América septentrional, Europa, y Asia, deben hacerse más verdes. Los científicos han pensado siempre que el crecimiento vegetal en los bosques norteños del mundo estaba limitado por temperatura. El verano ártico proporciona un breve período en el cual las plantas pueden crecer antes de la llegada del frío extremo del invierno. El último siglo, sin embargo, las temperaturas han ido hacia arriba y la duración de la estación de crecimiento ha aumentado, casi doblando en partes de Alaska. Con el dióxido de carbono, uno de los ingredientes dominantes en fotosíntesis, también en aumento, las plantas deberían prosperar. Pero no lo hacen.
Un bosque verde era lo que Scott Goetz, un ecologista del Centro de Investigación de Maderas, Massachusetts, esperaba encontrar cuando él comenzó a seguir la salud del bosque usando datos basados en los satélites. El siguió los cambios entre 1982 y 2003, notando algo extraño: el bosque se hacia más marrón, no más verde como él esperaba.
Sus resultados se muestran en esta imagen, que representa cómo la actividad fotosintética, un indicador del crecimiento, ha cambiado en las últimas dos décadas. Para las partes de la región, el crecimiento no ha cambiado (gris), pero en el interior de Alaska y una zona ancha de Canadá, el crecimiento ha declinado (marrón). Solamente en el norte lejano, las regiones de la tundra, tienen un crecimiento creciente (verde).




No hay comentarios: